Postales desde Malvinas: Un libro diferente

En la víspera de la entrevista a Federico Lorenz y Margarita Mainé compartimos esta reseña que dan más ganas, aún, de leer este libro “diferente”, como bien define Débora.

Foto: Mauro V. Rizzi


Por Débora Pert


POSTALES DESDE MALVINAS, escrito por Federico Lorenz sse suma a la propuesta de Laura Leibiker (Directora editorial de Norma). Las ilustraciones de la tapa, realizadas en plastilina por Juan Pablo Zaramella, nos atrapan.


Este libro nos cuenta mucho más que la guerra de 1982. El autor se propuso hacer un recorrido que diera lugar a la información sobre los cinco siglos de historia de estas emblemáticas Islas.


Nos muestra postales, cartas y fotos, tomadas a través de un viaje, brindando una información amplia y diversa. Cada imagen invita al lector a hacer un recorrido que entrelaza la historia de Malvinas con los lugares que el escritor ha visitado para que perciba la dualidad del idioma, el sonido del sellado del pasaporte y el sabor de los frutos rojos en ese lugar lejano.


El protagonista es un niño que en una de sus vacaciones se empieza a interesar por los viajes y a explorar territorios. Al crecer estudia y se convierte en especialista en las Islas Malvinas. 


Para Lorenz, las islas son el viento. “Porque ahí están las voces de los que están, de los que no están... transmite una idea de un lugar atemporal, muy potente. Mi intención en el libro fue justamente mostrar las distintas capas que tiene la isla", cuenta Lorenz. 

Aunque socialmente las Islas Malvinas están muy presentes, se sabe muy poco de ellas. Por eso, se propone reponer información sobre este lugar de bella geografía y paisajes imponentes, para que las islas adquieran otra dimensión. 


“La idea fue escribir una obra que lograra sobrecoger al lector. Llegar a las Islas es un privilegio, por su difícil acceso y su elevado costo. Pero es muy emocionante para quienes conocemos la historia en mayor o menor profundidad, entonces mientras más elementos le podamos agregar al texto, tanto mejor”, nos cuenta el autor. “Tenemos que ser generosos para que los más jóvenes se armen su propia visión, porque si no, no se puede proyectar. Por eso es tan importante que el libro exceda a la guerra, por eso la guerra es un episodio más en las postales”.


Federico Lorenz (Buenos Aires, 1970)

Es historiador, escritor, investigador del CONICET, también investigador asociado al centro de estudios latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

Formador docente y Profesor de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires y especialista sobre las Islas Malvinas y su historia.

Entre sus libros están Las guerras por MalvinasFantasmas de Malvinas, un libro de viajesMalvinas, una guerra argentinaMontoneros o la ballena blanca y Komorebi.



Juan Pablo Zaramella

"Lo interesante de ilustrar con plastilina es que se genera una conexión con el material, sus texturas e imperfecciones, que lo acercan al lector de una forma muy humana, ya que todos jugamos con plastilina en un momento de nuestras vidas. Y el contraste entre la amabilidad del material y la rigurosidad temática, lleva al producto a un lugar más abarcativo, más profundo”.

Débora Pert

Es narradora de cuentos. Coordinadora del Sector Infantil y Juvenil en la Biblioteca Popular Sudestada. Coordinadora del Rincón de Libros en la ONG Leamos un Libro. Escribió “El ovillo de Ariadna”, publicado por la Editorial Muchas Nueces.


Postales desde Malvinas
Federico Lorenz
Norma, 2021.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre