Postales desde Malvinas

Lectora que se apropia, que se siente destinataria de estas postales de Federico Lorenz, Mónica Rodríguez, reciente compañera del Laboratorio LIJ y de ALIJA, nos propone una reseña que, como toda buena reseña, invita a la lectura. Y en especial, como la obra de Federico Lorenz, a la memoria.


Por Mónica Rodríguez*


Algunas veces los lectores nos sentimos destinatarios de la trama que teje el autor. En Postales desde Malvinas, en mi opinión, se refuerza esta sensación. Es el mismo Federico Lorenz, animado por Juan Pablo Zaramella en la ilustración de la tapa, quien la habilita.  

Como quien revive parte de un viaje a través de la postal de un amigo o familiar que está de vacaciones, esta obra invita a viajar por nuestras Islas Malvinas, tan queridas, tan lejanas. El autor repara en cómo los techos coloridos de las casas de Puerto Argentino sumados a un buen té ayudan a mitigar el frio malvinense.  Así también, podemos decir que los colores pasteles de las páginas y la emoción de Federico nos cobijan a la hora de saber más sobre esta historia reciente y dolorosa.  

El amor por el mar, unas vacaciones en Mar de Ajó y otras en Puerto Madryn fueron el motor del autor para conocer, investigar, viajar y enseñarnos sobre estas tierras australes. Con fotos y textos hilvana la geografía y la historia, la flora y la fauna, el concepto de patria y el compromiso de nuestros jóvenes soldados, las costumbres isleñas y la política de turno, la desinformación general y los padecimientos, la interrupción de la vida cotidiana y el horror.

Los escritos y las fotos dan cuenta de las huellas de la guerra, de las marcas de Argentina, de las cosas que cuentan historias: el plato de un soldado, la hélice de un barco, un auto verde y un dado (por alguien perdidos, por Federico encontrados), las hamacas mecidas por los vientos constantes.

La obra nos permite conocer y sentir nuestras Islas Malvinas. Como bien dice Federico, lo importante es evitar el olvido. Postales que son memoria. 

En la página del colofón, el libro cierra con este concepto editorial que alude a la colección Torre Azul: Llegaste a lo alto de esta TORRE. Ahora podés ver más lejos. Tan cierto como que mi mirada llegó a las Islas Malvinas.   


 * Mónica Silvia Rodríguez. Docente, autora y editora. Promotora de proyectos y actividades de lectura para alumnos y docentes.


Postales desde Malvinas
Federico Lorenz
Norma, 2021.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre