El resto de los días
Por Nilce Cothros
El resto de los días es la primera novela de Camila Brandoni Allende, escritora argentina radicada en Madrid. Publicada en 2022 en papel y en versión digital para Kindle, nos lleva atrás en el tiempo, hacia la Argentina de las décadas de 1980 y 1990. En la contratapa del libro se aclara: “Esta novela está basada libremente en el cuádruple femicidio perpetrado por Ricardo Barreda, célebre e infame episodio de la historia de la violencia de género en Argentina. Las posibles palabras de una de sus víctimas buscan desenmarañar el resto de los días.”
La novela, atrapante desde el comienzo, está dividida en tres grandes capítulos. Cada uno de ellos corresponde a diferentes momentos vitales de su protagonista, Alicia. El primero narra su infancia, el siguiente, su adolescencia y el último, el comienzo de su vida adulta durante sus años universitarios. Página a página somos testigos de cómo ella percibe, con una mirada sumamente perspicaz, lo que sucede a su alrededor: la mudanza a La Plata, su vida de estudiante, los cambios en su cuerpo, sus amores (y desamores), los conflictos familiares en su casa, sus amistades y la relación con su hermana Diana, su madre, su padre y su abuela.
Uno de los puntos a destacar es la notable y exhaustiva investigación que la autora ha llevado a cabo sobre el crimen ejecutado por Barreda y sobre la cultura popular de la Argentina y de la ciudad de La Plata de ese momento. Esto se vislumbra, por ejemplo, en la elección del vocabulario y las expresiones típicamente argentinas de los personajes -nada está dejado al azar-, acompañadas por canciones de Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada. Como resultado, la narración se vuelve muy realista, nos cautiva profundamente y es inevitable que, en mayor o en menor medida, nos identifiquemos con las ideas y las experiencias vividas por Alicia.
Excelentemente narrada, la novela nos brinda también una nueva perspectiva con la cual analizar uno de los actos “más brutalmente silenciadores” (según palabras de la escritora) ocurridos en nuestro país, el cual ha sido muchas veces justificado y hasta defendido. Efectivamente, la figura del padre se nos presenta como un personaje complejo a través de frases y detalles sutiles que nos indican la violencia psicológica y física que ejercía cotidianamente hacia las mujeres de su familia, con Alicia como primer testigo.
Comentarios
Publicar un comentario