El resto de los días

En esta reseña, Nilce Cothros nos recomienda la lectura de El resto de los días, una novela de Camila Brandoni Allende que tiene como punto de partida uno de los femicidios más brutales que se cometieron en nuestro país: el asesinato por parte de Ricardo Barrera de cuatro mujeres de la familia.

Por Nilce Cothros

El resto de los días es la primera novela de Camila Brandoni Allende, escritora argentina radicada en Madrid. Publicada en 2022 en papel y en versión digital para Kindle, nos lleva atrás en el tiempo, hacia la Argentina de las décadas de 1980 y 1990. En la contratapa del libro se aclara: “Esta novela está basada libremente en el cuádruple femicidio perpetrado por Ricardo Barreda, célebre e infame episodio de la historia de la violencia de género en Argentina. Las posibles palabras de una de sus víctimas buscan desenmarañar el resto de los días.”

La novela, atrapante desde el comienzo, está dividida en tres grandes capítulos. Cada uno de ellos corresponde a diferentes momentos vitales de su protagonista, Alicia. El primero narra su infancia, el siguiente, su adolescencia y el último, el comienzo de su vida adulta durante sus años universitarios. Página a página somos testigos de cómo ella percibe, con una mirada sumamente perspicaz, lo que sucede a su alrededor: la mudanza a La Plata, su vida de estudiante, los cambios en su cuerpo, sus amores (y desamores), los conflictos familiares en su casa, sus amistades y la relación con su hermana Diana, su madre, su padre y su abuela. 

Uno de los puntos a destacar es la notable y exhaustiva investigación que la autora ha llevado a cabo sobre el crimen ejecutado por Barreda y sobre la cultura popular de la Argentina y de la ciudad de La Plata de ese momento. Esto se vislumbra, por ejemplo, en la elección del vocabulario y las expresiones típicamente argentinas de los personajes -nada está dejado al azar-, acompañadas por canciones de Soda Stereo y Los Abuelos de la Nada. Como resultado, la narración se vuelve muy realista,  nos cautiva profundamente y es inevitable que, en mayor o en menor medida, nos identifiquemos con las ideas y las experiencias vividas por Alicia.

Excelentemente narrada, la novela nos brinda también una nueva perspectiva con la cual analizar uno de los actos “más brutalmente silenciadores” (según palabras de la escritora) ocurridos en nuestro país, el cual ha sido muchas veces justificado y hasta defendido. Efectivamente, la figura del padre se nos presenta como un personaje complejo a través de frases y detalles sutiles que nos indican la violencia psicológica y física que ejercía cotidianamente hacia las mujeres de su familia, con Alicia como primer testigo.

El resto de los días es un libro imposible de soltar. A pesar de conocer el triste y trágico final del personaje principal, devoramos las páginas acompañando a Alicia a lo largo de las tres etapas de su vida. Es también un libro que trata diversas temáticas con una narración inteligentemente estructurada y llevadera que resulta atractiva para múltiples lectores. Obras como esta son necesarias ya que nos invitan a reflexionar sobre los hechos sucedidos en nuestro presente y en nuestro pasado, partiendo desde una mirada crítica como es la de Camila Brandoni Allende.


El resto de los días
Camila Brandoni Allende
Kindle, 2022.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre