Agenda semanal de actividades literarias del 7 al 14 de noviembre

Todas las semanas Bibliotecas para armar selecciona una serie de actividades gratuitas desarrolladas por distintas instituciones destinadas a promover la relación con el libro y la lectura.



MIÉRCOLES 7

VI BIENAL BORGES KAFKA
El eje de la Bienal será "Utopías, distopías y la contemporaneidad". Las ponencias y charlas que se presentarán girarán en torno a Borges y Cervantes; Kafka, Borges y el judaísmo; y la intertextualidad con la obra de escritores como el norteamericano Philip Roth, cuyo lazo narrativo con Praga y Kafka es destacado, y los argentinos Daniel Guebel y Juan Pablo Bertazza. La ponencia sobre el vínculo entre Borges con Cervantes estará a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, Dr. Javier González.
13.30 hs. “La resonancia de la literatura argentina durante la segunda mitad del siglo XX en Chequia”. Dr. Daniel Nemrava, profesor en literatura hispanoamericana de la Universidad Palacký de Olomouc.
14 hs. “Entre Praga y Buenos Aires, la actualidad de un vínculo histórico: las ciudades y la lengua literaria”. Juan Pablo Bertazza, autor de La revolución de terciopelo, dialoga con Radka Návarová, docente y traductora de la lengua checa.
15 hs. “Universos distópicos en transposiciones fílmicas de Borges y Kafka”. Dra. Adriana Cid (UCA-USAL) y Dr. Daniel Del Percio (UCA-USAL).
16 hs. “Las traslúcidas manos: Borges, Kafka y el judaísmo”. Profesora María Gabriela Mizraje (UNTREF).
17 hs. “De la Praga de Kafka a la Newark de Philip Roth”. Matilde Sánchez, escritora y periodista, dialoga con Josefina Delgado, escritora y crítica literaria.
18 hs. “El Quijote de Borges II (con un guiño a Kafka)”. Dr. Javier Roberto González (UCA-CONICET).
19 hs. “Utopías, distopías y contemporaneidad”. Conversación entre el profesor Martín Hadis y la profesora María Kodama, Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Entrada libre y gratuita.
Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261.

JUEVES 8

10 HS.
RESISTENCIAS TIPOGRÁFICAS IV
La muestra propone resistir desde la tipografía de madera y metal, oficio que recupera la letra y la palabra de manera individual y colectiva intentando intervenir con la gráfica urgente en la coyuntura que nos apremia interpelar.
Sala Raúl Lozza. Lunes a Viernes de 10:00 a 22:00 / Sábados y Domingos de 14:00 a 22:00.
Entrada libre y gratuita.

14 HS.
12ª FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE BUENOS AIRES
Entre el miércoles 7 al domingo 11 de noviembre de 2018, el CCK vuelve a albergar la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, en su edición número 12. Organizada en conjunto con la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (ALADA), la Feria ofrece la oportunidad de acercarse e introducirse en un mundo maravilloso de libros curiosos, raros, coleccionables y exquisitos. Entre otras joyas, los visitantes podrán ver y adquirir primeras ediciones y libros firmados por sus autores, grabados, mapas, fotografías antiguas y afiches.
Entrada libre y gratuita.
Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

19 HS.
MARATÓN DE POESÍA LAS PIBAS
Las Pibas, colectivo poético de escritoras platenses y del conurbano, leerán sus textos y poemas en esta maratón de lectura donde también habrá música, discos, zines y poemarios.
Las Pibas (Buki Cardelino, China Made, Inés Púrpura, Jule Gore, María Queirel y Micaela Piñero). Curaduría: Micaela Piñero. Poetas Invitadas: María Lucesole, Martina Juncadella, Jacqueline Golbert, Piba Berreta, Tuti Curani, Rita Pauls, Celeste Dieguez, Lucila Grossman, Manuela Suárez, Arlen Poulille y Candela Benetti. Música en vivo: Testarosa. visuales: Candela Del Valle. DJ: Tamara Stella. DG: Paloma Pollan.
Entrada libre y gratuita.
Sala Villa Villa, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

19 HS.
FUNDIDO A NEGRO: RICTUS SARDÓNICO
Octavo encuentro del año del ciclo organizado por el Centro de Narrativa Policial H. Bustos Domecq de la Biblioteca Nacional.
En esta oportunidad visitan el ciclo cuatro escritores argentinos que supieron robarle una sonrisa a la oscuridad. Eduardo Goldman, Fernando López, Miriam Molero, Alejandro Ocón y Mariano Sánchez hablan de sus ficciones y de cómo el humor puede ser uno de los matices del fresco más despiadado. El absurdo, lo grotesco y el sin sentido como formas de leer la sociedad y el devenir de la vida. Coordina Damián Blas Vives.
Entrada libre y gratuita.

VIERNES 9

19 HS.
PRESENTACIÓN DE AMARILLO (AMAR Y YO), VOL. 1 OCRE, DE KARINA MACCIÓ
Presentación de la segunda edición del libro de Karina Macció publicado por Viajera Editorial.
Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 10

20 HS.
LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2018
En La Noche de los Museos, desde las 20 horas, todos los vecinos y turistas podrán descubrir tesoros públicos y privados de la mano de artistas, gestores y trabajadores de la cultura. En esta edición participarán 280 espacios culturalesMuseos, centros culturales, bibliotecas, escuelas, universidades, templos, clubes, asociaciones, institutos y bares notables.
Transporte gratuito. El público puede diseñar su Noche de los Museos trasladándose, gratuitamente de 20 a 3 am, con el Pase Libre que incluye a 76 líneas de colectivo.
Horario en que AUSA levanta las barreras para la Noche de los Museos: Desde las 21 del 10 hasta las 2 del 11 de noviembre.
Desde las 20 h hasta las 3 de la madrugada
Actividad gratuita.

MARTES 13

19 HS.
PRESENTACIÓN DE ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR. CIRCUNSTANCIAS DE UN POETA, DE SERGIO MARELLI
Presentación del libro de Sergio Marelli con el auspicio de la Embajada de Cuba. Los grandes momentos de la vida de Retamar: el rol que jugó en la revolución cubana, su larga relación con Fidel Castro, las muchas experiencias compartidas con el Che Guevara.
Entrada libre y gratuita.

19 HS.
PRESENTACIÓN DE AZUL OSCURO, DE JOSÉ LUIS VALLS
Presentación de la novela de José Luis Valls con Nicolás Cerruti y Roberto Ferro.
Entrada libre y gratuita.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, Agüero 2502.



CONVOCATORIAS

18º CONCURSO NACIONAL DE POESÍA Y NARRATIVA MUNICIPALIDAD DE AZUL (Argentina)
Género: Poesía, relato
Premio: 
$10.000, plaqueta y diploma
Abierto a: mayores de 18 años, nacidos en el país o con residencia en el mismo
Entidad convocante: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Azul
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 21-11-2018
Bases aquí

CONCURSO NACIONAL DE CUENTO Y NOVELA "POLO GODOY ROJO: PUNTANIDAD LITERARIA" 2018 (Argentina)Género: Cuento, novela
Premio: $15.000, diploma, edición y 10 ejemplares
Abierto a: escritores de nacionalidad argentina o extranjera mayores de 18 años con domicilio en el territorio de la República Argentina
Entidad convocante: Gobierno de la provincia de San Luis
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 30-11-2018
Bases aquí

PREMIO LITERARIO "PROVINCIA DE CÓRDOBA" 2018 (Argentina)Género: Poesía
Premio: $50.000, diploma, edición y 50 ejemplares
Abierto a: escritores argentinos por nacimiento o adopción que residan en territorio nacional
Entidad convocante: Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia
País de la entidad convocante: Argentina
Fecha de cierre: 30-11-2018
Bases aquí

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre