Una invitación a leer Piedra, papel o tijera, de Inés Garland


Una nueva recomendación de lectura producto de los encuentros en el Laboratorio de análisis y producción de LIJ, a partir del repaso por los temas identidad y memoria. En este caso, la invitación es a leer la emotiva novela para jóvenes escrita por Inés Garland, Piedra, papel o tijera.



Por Guillermo Vidal Quinteiro*

Piedra, papel o tijera es una novela para jóvenes escrita por Inés Garland y publicada por editorial Alfaguara en 2009. Cuenta la historia de Alma, una adolescente porteña de clase media, hija única, que todos los fines de semana visita, junto a sus padres, su casa en Tigre.
Allí, Alma conocerá a Carmen y Marito, dos hermanos isleños que se convertirán en sus mejores amigos. Hijos de una familia fragmentada y acostumbrados a una vida de privaciones, Carmen y Marito le mostrarán a Alma cómo es la realidad fuera de su campana de cristal, y cómo se vive en un mundo de sacrificios, tan violento y distinto al suyo. Junto a ellos, Alma descubrirá el valor de la amistad, la lealtad y el primer amor. Un amor inocente, lleno de ideales y esperanza, pero que también estará teñido de dolor e impedimentos.
La historia transcurre en la década del ’70, durante la última dictadura militar. En este contexto, Inés Garland describe con talento poético y una prosa que inevitablemente nos recuerda a Isabel Allende, las inquietudes, deseos y temores de los personajes, que vivirán de cerca las crueldades del terrorismo de Estado y de una sociedad que elige mirar para otro lado.
A través de los ojos de Alma, los jóvenes lectores aprenderán que la realidad nunca es una; que el amor siempre duele, pero que de ese dolor enseña, y que la vida muchas veces es muy injusta para con algunos, pero que es nuestro compromiso, como ciudadanos y como personas, equilibrar la balanza.

*Guillermo Vidal Quinteiro, participante del Laboratorio de análisis y producción de LIJ, es licenciado en periodismo. Trabajó como redactor para medios alternativos y creador de contenidos para empresas argentinas y extranjeras. Su sueño es convertirse en escritor de ficción.

Piedra, papel o tijera
Inés Garland
Alfaguara (2009)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre