La saga estupenda: Dos amigas


En el mes del repaso por el maravilloso mundo de las sagas, le pedimos a Nuri, amiga y colaboradora de Libro de arena, unas letras -arte que domina con gran ductilidad-, sobre Dos amigas, de Elena Ferrante, quien durante mucho tiempo se mantuvo en el anonimato bajo ese pseudónimo. Esta tetralogía convertida en éxito de ventas mundial, próximamente será estrenada en formato de serie, y promete seguir sumando adeptos a la historia de una amistad que durante más de 40 años mantuvieron dos napolitanas encantadoras. ¡Gracias, Nuri!



Por Nuri Abramowicz

“No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer.” Elena Ferrante

Cuando terminé de leer el primer libro de la saga Dos amigas, pensé en la suerte inmensa de tener el siguiente esperándome en la mesita de luz. Y, aunque traté de no leerlo enseguida, de aguantarme las ganas, de no comportarme como una glotona literaria, no pude. Necesitaba saber cómo seguía la historia. Lo mismo me sucedió con los siguientes libros: no paré hasta llegar al final. Me atraparon los personajes, la trama, el escenario y, obviamente, la manera tan simple, directa y profunda de narrar.


En paralelo, quise conocer más sobre la autora, Elena Ferrante. Leí que este nombre era el seudónimo que resguardaba la verdadera identidad de la escritora o escritor y ahí mismo le declaré mi amor incondicional. A ella, porque no tenía dudas de que fuera una mujer. El mero hecho de no revelar quién es, siendo un éxito editorial arrasador, era –para mí- una contundente evidencia de que se trataba de una escritora ¿Qué hombre preferiría la libertad del anonimato en detrimento de la fama y los honores? ¿Cuántos elegirían no salir en los medios sonriendo, recibiendo aplausos y loas por la autoría de este best seller que sigue siendo traducido y reeditado? Últimamente, a raíz de una investigación que hizo un periodista italiano, se conoció el nombre detrás del seudónimo y, parece estar confirmado: la autora de esta saga es una mujer, una señora de más de sesenta años.

La saga Dos amigas se inauguró con el libro La amiga estupenda, publicado por primera vez en 2011. El último libro, La niña perdida, se publicó por primera vez en 2015. Desde entonces se vendieron millones de ejemplares en todo el mundo y los seguidores siguen creciendo.
Envidio a las y los que todavía no la leyeron. Les espera un intenso viaje a la Italia de mediados del siglo XX de la mano de estas dos mujeres excepcionales: Elena y Lila.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre