Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 3 al 7 de diciembre



LUNES 3

10:00 HS.:
LAS HISTORIAS COBRAN VIDA. A partir de la lectura de los microrrelatos “Final para un cuento fantástico” de I.A. Ireland y “El gesto de la muerte” de Jean Cocteau, se propondrá a los asistentes que creen siluetas de papel de los personajes para hacer un breve video con la técnica de animación cuadro por cuadro.
Biblioteca del Centro de día Parador Retiro – Gendarmería Nacional 500, Retiro.

14:00 HS.:
MELODIAS DE SIEMPRE: A partir de fragmentos extraídos de los textos de Elena Ferrante para la saga “Dos amigas”, las asistentes presenciarán un pequeño concierto de música en vivo para cerrar el ciclo de encuentros dedicados a esta autora.
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Centro de día N° 20 para adultos mayores – Tronador 4460, Saavedra.

14:00 HS.:
CARTEÁNDONOS. La lectura de fragmentos del libro "El secretario epistolárico" de César Bruto, y de algunas historietas de Copi, servirán como disparador para conversar con los participantes acerca de su experiencia con las cartas y postales.  Luego se propondrá una actividad de escritura de cartas anónimas con pistas que permitan descubrir al autor de cada una.  
Biblioteca “Misteriosa Buenos Aires” del Hogar San Martín – Warnes 2650, La Paternal.

18:00 HS.:
EN PANTALLA GRANDE: Para despedir los encuentros dedicados a las sagas, los niños y niñas del CAT presenciarán la proyección de “Natacha, la película”, escrita y dirigida por Fernanda Reibiz y basada en las novelas de Luis María Pescetti.
Biblioteca del Centro de Atención Transitoria Nº2 de la ciudad, Chacarita.

LABORATORIO DE ANALISIS Y PRODUCCION DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
CONTEMPORÁNEA. Ciclo gratuito de lectura, crítica y producción de textos de literatura infantil y juvenil, enmarcada en el análisis de distintos géneros narrativos. Dirigido a mediadores de lectura, docentes, referentes y bibliotecarios de las bibliotecas comunitarias con las que el Programa trabaja. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 4

11:00 HS: 
DE TÍAS Y AMORES. Los asistentes al centro de día nº26 serán invitados a escuchar la lectura de algunos cuentos del libro “Mujeres de ojos grandes”, de Ángeles Mastretta. Crearán libretas origami para que cada uno pueda seguir escribiendo sus propios microrrelatos.
Biblioteca del Centro de día Nº26 para adultos mayores - Estomba 294, Villa Pueyrredón.

17:00 HS.: 
VARITAS MÁGICAS EN ACCIÓN. Los chicos y chicas que asisten a la biblioteca terminarán de rodar el cortometraje basado en fragmentos de la saga Harry Potter de J. K. Rowling, realizado con la técnica de stop motion
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano.  

19:00 HS.:
CICLO CINE Y LITERATURA: LA LITERATURA ARGENTINA EN EL CINE DEL SIGLO XXI. Continúa el ciclo destinado a repasar el encuentro entre la literatura y el cine durante el siglo XXI. Durante el último encuentro del ciclo se llevará a cabo la proyección  y debate de “La cámara oscura”(2008) ,de María Victoria Menis. Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 5

10:00 HS.: 
LADO B. A partir de la historia de “La esposa del conejo blanco” de Gilles Bachelet, los chicos y chicas asistentes dibujarán viñetas gigantes para una historieta colectiva.
Biblioteca del Centro de Acción Familiar (CAF) N°6 - M. 22 C. 30, Retiro.

11:00 HS.:
SOBRES FLORALES. Luego de una breve introducción al género epistolar en la literatura, se leerán fragmentos de "Boquitas pintadas" de Manuel Puig, y se conversará acerca de las cartas de amor. Luego será el momento de una actividad lúdica donde los participantes intercambiarán sobres con una flor para algún compañero o compañera, jugando con el color de estas, y el significado que les atribuye la cultura popular. 
Biblioteca del Centro de día N° 22 para adultos mayores, Hernandarias 370, La Boca.

17:00 HS.:
HISTORIAS ENCONTRADAS. La escritora Karina Bonifatti, autora del libro “Las voces de los clásicos en Harry Potter” visita la Biblioteca para compartir con la comunidad el proceso que dio origen a su libro, y comentar las relaciones que existen entre la saga de J. K. Rowling y los relatos de la época clásica. Los asistentes podrán presenciar además la proyección del corto animado realizado por los niños y niñas sobre la historia del joven mago.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano.  

JUEVES 6

11:00 HS.:
LOS SOLDADOS NAIPE. Se acercan las vacaciones y la sala de espera de Pediatría lo sabe. Los niños y niñas que esperan a ser atendido/as descubrirán las maravillas del mundo de Alicia, de Lewis Carroll, con una serie de juegos: espejos, cartas, acertijos y enigmas por descubrir.
Biblioteca del Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” - Varela 1301, Flores.

VIERNES 7
10:30 HS.: 
UN CUENTO DE NAVIDAD. Los pacientes del Hospital de Día del Área de Salud Mental se acercarán a la obra de Paul Auster a partir de la lectura de “El cuento de Navidad de Auggie Wren”. Un pequeño relato publicado por Auster a fines de los años ’90 que originó posteriormente el desarrollo de un guion que Wayne Wang filmaría bajo el nombre de “Cigarros”. Cada participante tendrá la posibilidad de pensar qué es lo que cambia cuando la narrativa pasa a la pantalla grande.
Biblioteca del Hospital Gral. de Agudos Dr. Enrique Tornú - Combatientes de Malvinas 3002, Paternal.

18:00 HS.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. Llega a su fin la Capacitación que realiza un recorrido por las diferentes variables que hacen a la gestión de un espacio comunitario de lectura. Los y las participantes pondrán en común los proyectos de intervención en bibliotecas comunitarias pensados en base a los contenidos vistos durante los encuentros. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1261, Recoleta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre