Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 5 al 10 de noviembre



LUNES 5
14 HS.:
FLORECIENDO CON POESÍA. Participantes de la Capacitación en estrategias de animación a la lectura visita una biblioteca comunitaria para poner en práctica el proyecto que diseñaron durante la cursada. El mismo propone la lectura compartida de poemas y la elaboción de caligramas para festejar la primavera y el amor.
Biblioteca del Centro de día para adultos mayores N° 22 – Hernandarias 370, La Boca.

TODOS LOS SENTIDOS. A partir de la lectura de fragmentos de “Los dueños del mundo” de Eduardo Sacheri, se propondrá a los asistentes una actividad lúdica de exploración sensorial, para luego registrar la experiencia en una lámina colectiva.  
Biblioteca “Misteriosa Buenos Aires”, del Hogar San Martin – Warnes 2650, La Paternal.

MUCHACHA ITALIANA: Las asistentes se sumergirán en el escenario geográfico que envuelve a la saga “Dos amigas” de Elena Ferrante: Nápoles. A partir de esta presentación compartirán sus propios escenarios geográficos ¿dónde nacieron? ¿dónde vivieron? ¿cómo eran los barrios o ciudades de su infancia?
Biblioteca “Silvina Ocampo” del Centro de día para adultos mayores N° 20 – Tronador 4460, Saavedra.

18 HS.:
NATACHA PREGUNTA, LOS CHICOS RESPONDEN. Los niños y niñas del CAT 2 entrarán en el mundo de “Natacha” de Luis María Pescetti, una producción literaria que luego se hizo película, y podrán, a través de algunas experiencias científicas como propone el film, compartir las inquietudes de Natacha.
Biblioteca del Centro de Atención Transitoria N° 2 de la Ciudad.

18 HS.:
LABORATORIO DE ANÁLISIS Y PRODUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CONTEMPORANEA. Entrevista abierta a Paula Bombara, autora entre muchos otros de El mar y la serpiente, Quien soy, La chica pájaro y Una casa de secretos, como cierre del análisis del género identidad y memoria en la LIJ. Coordina Mario Méndez.
Biblioteca La Nube - Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 6
9.30 HS.:
JUGANDO CON FLORES Y BICHOS. A partir del cuento “Bicho patudo” de Norberto Rey, un grupo de participantes de la Capacitación en estrategias de animación a la lectura visitará las sala de 4 años para compartir juegos, canciones e historias.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia “Años felices” – Sarmiento 2175, Balvanera.

11 HS.:
LOS SUEÑOS DE HELENA. Las y los asistentes volverán a compartir la lectura de relatos sobre los sueños de “El libro de los abrazos”, de Eduardo Galeano, para seguir trabajando en las tarjetas con collages y frases, poemas y relatos para regalar.
Biblioteca del Centro de día para adultos mayores Nº26 - Estomba 294, Villa Ortúzar.

17 HS.: 
VARITAS MÁGICAS EN ACCIÓN. Los chicos y chicas que concurren a la biblioteca continuarán con la lectura de fragmentos de la novela Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling. Terminarán de diseñar los personajes mágicos que formarán parte del corto animado en stop motion que preparan, para pasar a materializarlos con plastilina.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano.  

18 HS.:
CAPACITACIÓN GRATUITA DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Capacitación destinada para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos que tengan la intención de promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” - Talcahuano 1261, Recoleta.
19 HS.:
CICLO CINE Y LITERATURA: LA LITERATURA ARGENTINA EN EL CINE DEL SIGLO XXI. Continúa el ciclo destinado a repasar el encuentro entre la literatura y el cine durante el siglo XXI. En esta ocasión se llevará a cabo la proyección y debate de “Cornelia frente al espejo” (2013), con la presencia de su director, Daniel Rosenfeld.
Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” – Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera.

MIÉRCOLES 7
10 HS.:
IMAGINACIÓN A LA DERIVA. La actividad comenzará con la lectura de versiones en historieta de La Cenicienta de Olga Drennen y Merlín de Santullo. Los chicos y chicas asistentes continuarán dibujando sus viñetas, que luego aprenderán a auto editar en forma de fanzine.
Biblioteca del Centro de Acción Familiar N°6 - Retiro.

11 HS.:
REARMANDO HISTORIAS. Luego de explorar el libro “pop up” Cuentos silenciosos de Benjamin Lacombe, se propondrá la creación de narraciones cortas sobre los cuentos clásicos que se muestran en el libro. Más tarde se los invitará a jugar con un rompecabezas de imágenes para inventar nuevas historias.  
Biblioteca del Centro de día N° 22 – Hernandarias 370, La Boca.

JUEVES 8
10 HS.:
LA SELVA SIN FRONTERAS. En este nuevo homenaje por el centenario de la publicación de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, dos grupos de distintas bibliotecas comunitarias se reunirán para compartir juegos, lecturas y miradas sobre dos de los cuentos del clásico libro. Los adultos mayores asistentes al Centro de día 22 visitarán La Casa del Niño y el Adolescente de La Boca para presentar un juego didáctico que elaboraron a partir del cuento "El paso del Yabebirí", y a su vez, a compartir la producción artística realizada por los jóvenes anfitriones basada en “La gama ciega”.
Biblioteca de la Casa del Niño y del Adolescente de La Boca - Lamadrid 1100, La Boca.

13 HS.:
PALABRAS COMO CARICIAS. Entendiendo el acceso a los bienes culturales como un derecho y un síntoma de salud, comienza a tomar forma a un nuevo proyecto para la sala de obstetricia junto al equipo interdisciplinario de profesionales que lleva adelante las actividades de promoción de lectura en el área de pediatría del Hospital.
Biblioteca del Servicio social Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” - Varela 1301, Flores.

VIERNES 9
10.30 HS.: 
POESÍA A LA CARTA. Los pacientes del Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Tornú siguen explorando la poesía, alejándose esta vez de la rima y las estructuras tradicionales para navegar sobre el verso libre, desde Walt Whitman hasta nuestros días, con la intención de que se atrevan a armar su propio poemario.
Biblioteca del Hospital Gral. de Agudos Dr. Enrique Tornú - Combatientes de Malvinas 3002, Paternal

18 HS.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. El encuentro se centrará en el tema de la sustentabilidad de proyectos sociales y comunitarios y las posibles fuentes de financiamiento. Se conversará sobre legitimidad, comunicación, confiabilidad, rendición de cuentas, equipo de trabajo con Darío Pompilio, director de la Asociación Civil “Mensajeros de la Paz”. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1261, Retiro.

SÁBADO 10
10 HS.:
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se trabajarán, a partir de conceptos teórico-prácticos, la narración de cuentos, distintas corrientes y técnicas en busca de la propia voz, y la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética.
A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno”, Concepción Arenal 4206, Chacarita.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre