La Historia Secreta del Mundo Mágico, en manos del mayor coleccionista argentino de Harry Potter

Compartimos con los fanáticos de la saga de Harry Potter, esta nota publicada en La Nación sobre el lanzamiento del libro en el que el coleccionista Patricio Tarantino trabaja sobre el fenómeno que constituyó la historia del niño mago, desde su lanzamiento. 

El ilustrador galés de "Harry Potter y la piedra filosofal", Jonny Duddle, dejó su firma estampada en el ejemplar que atesora Patricio Tarantino, fanático y autor de una investigación que se presentará mañana en el Ateneo Grand Splendid.


Todo estaba previsto para que el 1º de mayo de este año, Patricio Tarantino (27) presentara Historia Secreta del Mundo Mágico (#Numeral) en la Feria del Libro y en el marco de los 20 años de Harry Potter. Pero el lanzamiento de este exhaustivo trabajo de investigación, realizado por uno de los mayores coleccionistas argentinos de la popular saga, debió ser pospuesto. La noticia tomó por sorpresa al mundillo editorial y los rumores acerca de las supuestas razones no se hicieron esperar. Imaginemos la pila de ejemplares listos para ver la luz que debieron ser olvidados y devueltos a las cajas.
¿Fue la propia J. K. Rowling la que puso el freno? Es sabido que la autora sigue bien de cerca todo lo relacionado a su mundo mágico: dicen que a ella y su equipo no se le escapa nada. A pesar de los rumores de los más disimiles oráculos, Tarantino pone fin a las especulaciones y asegura que solo se debió a un error: "Se imprimió un capítulo que tenía datos que en su momento no había podido confirmar. Era sobre una traducción de Harry Potter -asegura-. Para evitar cualquier problema se decidió retirar del mercado ese capítulo y reimprimir la versión correcta, que es la que se presenta ahora. No tiene nada que ver con Rowling o algún pedido que haya hecho ella o su equipo sobre el material", despeja el coleccionistas y, ahora, autor.

Patricio Tarantino, de 27 años, estudia Ciencias de la Computación y Matemáticas, y trabaja como data scientist; es un fervoroso seguido Harry Potter desde el minuto cero de la saga.

El nuevo libro impreso ya está disponible y Tarantino lo presentará oficialmente este este 1° de noviembre, a las 19, en el Ateneo Grand Splendid, sin duda, una de las librerías más bellas del mundo. Acompañado por Erika Wrede, Elis Black y Meli Corbetto y la moderación de Cris Alemany, el autor anticipa que va a develar algún que otro secreto: "Vamos a contar cómo armamos el libro, cómo se investigó, y también daremos a conocer algunos datos que quedaron afuera, como el plan original que tenía Rowling con Sirius Black. Además, habrá trivias con premios para los asistentes."
Involucrado desde pequeño con las comunidades online de Harry Potter, Tarantino es un confeso fanático de la saga, director de varios proyectos en Internet que llegó a aportar y corregir datos de la segunda biografía oficial sobre Rowling que publicó la editorial inglesa Bloomsbury, la misma casa que publicó inicialmente los libros de Harry Potter. Como si fuera poco, desde 2011, Patricio dirige The Rowling Library, una revista digital mensual, reconocida tanto por sus pares como por los canales oficiales de la autora.
Historia Secreta del Mundo Mágico, es el primer libro de este estudiante de Ciencias de la Computación y Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, quien actualmente se desempeña como data scientist. "Es el libro que me hubiese gustado leer a mí, como seguidor de la obra de Rowling y de Harry Potter en general -reconoce el autor-. Durante muchos años fui, y sigo siendo parte del fandom, también coleccionista, entonces aprendí, investigué mucho, y nunca encontré un libro que cuente el fenómeno que causó a nivel mundial en diferentes aspectos: el editorial, el de los negocios, y hasta en Hollywood. Hay muchas enciclopedias y recopilaciones que organizan el contenido de las novelas: índices de personajes y hechizos, pero yo buscaba algo que tuviera un enfoque distinto, los libros como objeto de lectura y todo lo que generaron y dispararon a partir de eso. Y al no existir un libro así, me pareció que quizás era una buena idea intentar ver qué podía salir."

Un ejemplar de "Beedle, el Bardor", edición limitada de lujo.

Tras un encuentro en diciembre de 2016 con Cristina Alemany, editora en ese entonces del sello juvenil #Numeral, Tarantino puso manos a la obra. "Originalmente nos hubiese gustado lanzarlo para los 20 años de Harry Potter, pero reconozco que la escritura me llevó mucho más tiempo de lo planeado.Fueron 15 meses de investigación, pero con una base de conocimientos que venía juntando durante muchos años. En todos esos años recopilé material, información, conocí gente que participó en diferentes etapas del fenómeno. El manuscrito final lo entregué en marzo de este año."
Como la historia de muchos fanáticos de HP, la de Patricio también se inicia por la recomendación de algún conocido. En este caso, gracias a un compañero de la escuela primaria conoció este universo al que se sumergió por completo. "Empecé a coleccionar en el 2008, lentamente y por la influencia de mi amigo Ariel Bosi (autor de Todo sobre Stephen King) -recuerda-. No tengo el número exacto, pero debo tener alrededor de 200 libros de Rowling, más diarios, revistas y publicaciones donde la autora haya participado".
Entre la colección se destacan los libros firmados por la propia autora e ilustradores, pero a Tarantino le gusta destacar las copias que posee de los libros que en su momento le hicieron llegar a los críticos para su lectura previa. "Tengo de los tres primeros libros en su edición estadounidense -dice orgulloso-. Las copias de críticos, son ejemplares sin terminar que la editorial producía para repartir entre periodistas y gente del ambiente para generar prensa antes de la salida del libro en cuestión, por lo que son anteriores, y aún más escasas, que las primeras ediciones." Con algunos ilustradores de la saga estableció una relación. "Firmaron los libros porque saben que uno colecciona por placer -aclara-, y no para luego revender en el mercado."

Una joya de la colección: la carta que J. K. Rowling le mandó a Tarantino después de escribir su último libro.

Una de las joyitas de su colección es la carta que recibió de la propia J. K. Rowling. ¿Por qué le escribió? "A Rowling le mandé una carta en 2007, cuando publicó el último libro, contándole un poco mi experiencia personal y también cómo se había vivido el fenómeno de Harry Potter en la Argentina. Ya mantenía una relación con la gente de su oficina, así que la mandé directamente ahí, y al año siguiente me contestó y también me envió un libro dedicado. Es uno de esos ítems especiales de la colección porque no tiene un valor monetario: no se pueden conseguir con dinero. Hay gente que colecciona y compra cartas de Rowling, es cierto, pero una carta así, dirigida a uno, es algo bien diferente".
Un párrafo aparte merece el prólogo que escribió Bryony Evens en el libro del autor argentino. Evens, es según Rowling la primera en ver el potencial de la historia de HP. "Tuve el placer de encontrar y reconoce un libro que me habló como lo hacían las historias de mi niñez -narra-, un libro que no podía dejar de leer, donde el mundo se hacía realidad y la historia tenía muchos elementos sustanciosos. Cuando estaba vendiendo el manuscrito, no tenía forma de saber que terminaría por darle al mundo el mismo entretenimiento que yo había disfrutado, sólo quería que saliese al público para ver lo que podría lograr ."
- ¿Cómo convenciste a Bryony Evens para que escriba el prólogo de tu libro?
-Con Bryony comencé a hablar hace un par de años por otros proyectos de Harry Potter y quedamos en una buena relación. Ella sabe de mi fanatismo y siempre fue muy atenta conmigo. La entrevisté para el libro para reconfirmar datos viejos y chequear nuevos. Siempre me ayudó, incluso me puso en contactos con otras personas. Sinceramente me pareció que era la persona indicada para abrir el libro porque fue una de las primeras personas que conoció el mundo de Harry Potter y quien, además lo hizo posible. Cuando le pregunté si podía escribirlo me dijo que sí, que obviamente le encantaría, y se sumó sin ningún problema.
"Cuando Patricio me pidió escribir el prólogo para este libro, tuve la última gran sorpresa en una larga lista de cosas emocionantes sobre Harry Potter que me han estado ocurriendo, a intervalos regulares, desde 1997 -escribió Evens-. Conocer fanáticos que han crecido con los libros y están totalmente inmersos en el mundo de Harry es increíble. Soy una gran fan de la banda Duran Duran, así que reconozco ese comportamiento obsesivo; es totalmente normal."

La investigación de Tarantino tiene prólogo de Bryony Evens, principal persona de confianza de J. K. Rowling.


-Entre tantos libros sobre el tema, ¿cuál es el aporte que hace Historia Secreta...?
-Es cierto, se ha escrito muchísimo sobre Harry Potter pero casi todo lo que se ha producido tiene un punto en común y es la subjetividad: se han hecho juicios de valor, análisis de la obra, se han buscado paralelismos con la religión, con otros libros y demás. Historia Secreta del Mundo Mágico es un libro de datos, una investigación. Cuenta la historia de Rowling y del fenómeno y todo lo que tocó: cómo ella escribió los libros, cómo las editoriales lo produjeron, tanto desde el punto de vista de edición, de arte, de diseño, como de marketing y monetario. Y lo mismo hago con las películas: cómo se consiguieron los derechos, cómo se filmaron, qué actores podrían haber sido y por qué no lo fueron. Me meto en temas legales y repercusiones que hubo con la franquicia de Harry Potter en otros lados, ítems coleccionables, subastas que rompieron récords, y demás.
-¿Cuáles son los datos más interesantes?
-Me parece que lo más rico son los capítulos donde cuento como Bloomsbury y Scholastic (las editoriales británicas y estadounidenses, respectivamente) publicaron los libros y el trabajo que eso demandó. Pude hablar con el director de Bloomsbury, con los editores de los libros, con los artistas de portada, con gente que trabajó en los departamentos de marketing, y me parece que da un vistazo nuevo tanto a los fanáticos de Harry Potter, como a cualquier persona que esté interesada en el mundo editorial en general: ¿cómo hicieron estas editoriales para trabajar con un libro que era tan esperado y cómo estuvieron a la altura de las circunstancias?
- ¿Cómo crees que continuará este universo mágico creado por Rowling?
-La marca Harry Potter está mutando a englobar todo lo que es el Mundo Mágico, de hecho es la nueva marca comercial, que abarca a la nueva saga de Animales Fantásticos. Creo que lo que se quiere lograr es algo similar a Star Wars , donde la franquicia no es en torno a un personaje, si no a un mundo mucho más grande, lo que permite muchísimas más oportunidades de explotación comercial. El Mundo Mágico va a estar presente cada vez en más lugares, con más franquicias, y es probable, por la naturaleza de la evolución, que se vaya alejando de Harry Potter y de los siete libros originales, pero quedará en cada uno saber diferenciar lo nuevo de lo viejo.
Curiosidades y revelaciones
  • El manuscrito original de La piedra filosofal contenía ilustraciones, pero el agente editorial decidió no incluirlas.
  • La primera edición de Bloomsbury de Harry Potter y la piedra filosofal es muy particular. Hay muchos detalles a considerar, y quizás el más conocido es el de la página 53, en la cual, en la lista de elementos que Harry debe llevar a Hogwarts, aparece repetido "1 varita", en error que los editores no detectaron a tiempo.
Rowling eligió una piedra argentina, la Rodocrosita, para decorar un manuscrito de Beedle, el Bardor. Solamente se utilizó es siete copias que se hicieron para regalar. Uno de esos ejemplares se subastó por más de 100 mil libras.
El resto de las copias las tienen solo amigos y familiares
  • La costumbre de Rowling de donar manuscritos que fuesen subastados para caridad comenzó en 2002. El primer manuscrito que donó no era una historia, sino una simple carta autografiada que incluía el título de su próximo libro, Harry Potter y la Orden del Fénix, y a su alrededor, una espiral con 93 palabras con detalles y pistad de su trama.
  • Los productos licenciados son la columna vertebral del éxito monetario. En el año 2011, la venta de todo tupo de productos relacionados con el niño mago sobrepasada las ganancias de las películas y los libros. Warner Bros reportaba ingresos por 7.000 millones de dólares en el merchandising, mientras que las películas generaban 6.400 millones y los libros apenas 1.200 millones.
  • La portada de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue presentada en The Today Show en los Estados Unidos. Aunque hoy pueda sonar natural, era impensado que el arte de la cubierta de un libro para jóvenes fuese el tema principal del segundo show matutino más importante del país.
  • La película Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 rompió con todas las expectativas e incluso varios récords. Solo en los Estados Unidos y Canadá recaudó más de 380 millones de dólares, y a nivel mundial superó la barrera de los 1.340 millones. Fue el film de Harry Potter que más recaudó, la película del año 2011 que más ingresos obtuvo, y es la octava en la historia con más recaudación.
  • El estreno de Animales fantásticos 2 está previsto para el 15 de este mes en Argentina y el 16 en los Estados Unidos.
  • Para la promoción de las películas de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Rowling generó textos propios en el sitio Pottermore, la plataforma digital creada por la autora, que hoy funciona como núcleo de todo lo relacionado a su reciente marca :"El mundo mágico de J.K. Rowling"


Fuente: La Nación


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre