Encantado, dijo el sapo

Mientras esperamos la visita de María Cristina Ramos, seguimos compartiendo reseñas de su obra. En este caso, Olga Kennedy nos trae unas líneas acerca de ese bello libro que es Encantado, dijo el sapo.

Por Olga Kennedy*

María Cristina Ramos es autora y editora argentina. Reside en la provincia de Neuquén. Es profesora de literatura y, desde 1978, escribe libros de cuentos y poesías infantiles. Obtuvo numerosos premios en su trayectoria, como el Leopoldo Marechal, el latinoamericano Antonio Robles, lista de honor Alija, etc. Varias de sus producciones han sido traducidas a distintos idiomas, como el portugués, coreano y chino mandarín.
Encantado, dijo el sapo es un delicioso diálogo o cortejo entre un sapo y una rana, con una rima consonante y encadenada que, por versos, se torna más suave y asonante, pero que sostiene la musicalidad hasta el final del libro. Ramos nos interna en un cuento cantado, con un poder de síntesis y resolución único. Todo está pensado: somos espectadores del “cortejo”. El pícaro anfibio se vale del cuento de hadas de “el príncipe encantado” , convertido en sapo y su linaje, para pedirle un beso a la ingenua ranita.
Si bien la poesía cuenta de una manera muy divertida y atractiva, las ilustraciones de Virginia Piñón aportan colores bellos y brillantes y son el sostén perfecto para un hermoso libro de poesía infantil.

* Olga Kennedy participa desde hace años del taller literario coordinado por la Prof. Ana Tripi en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de caseros, Prov. de Buenos Aires donde integra la C. D. de la biblioteca.
Participó con sus escritos de tres antologías publicadas por el taller y una de sus obras fue seleccionada por ACATREF para formar parte de un libro homenaje a Ernesto Sábato en 2014. También formó parte de otras tres antologías auspiciadas por la Municipalidad de Tres de Febrero.

Encantado, dijo el sapo 
María Cristina Ramos
Ilustración: Virginia Piñón
Editorial Comunicarte, 2012.
                            

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre