“Historias paralelas”, de Michael Ende, incluido en Carpeta de apuntes

Hace casi veinte años, Alfaguara publicó Carpeta de apuntes, de Michael Ende. Ahí se recopilan textos breves, poemas, canciones, y reflexiones sobre la práctica de la escritura, que hasta ese momento estaban inéditas en libro. Compartimos un texto sobre a la construcción de la historia literaria del gran autor alemán, que ayer hubiera cumplido noventa años.


Dos historias podrían desarrollarse paralelamente, en las páginas derecha e izquierda del libro o, quizás mejor aún, en la misma página, subdividida en mitad izquierda y mitad derecha. A veces un personaje pasa de una historia a la otra, entra, por ejemplo, por una puerta determinada, y está de pronto allí, o se queda dormido, sueña… 
Las historias paralelas deberían influirse mutuamente sin que se echara de ver en el lado izquierdo quién apaga la luz, y otro de la otra historia se queda ciego de pronto. O uno hace algo que le resulta a él mismo totalmente incomprensible, y justamente eso es lo que salva de un peligro mortal a alguien de la otra historia. 
Podrían ser también las historias de dos amantes que se buscan el uno al otro, que cambian continuamente de página y que nunca se encuentran. 
Las historias paralelas también podrían estar dispuestas cíclicamente, o sea, en orden inverso, y tocarse al principio y al final. Una historia termina allí donde otra comienza. El uno se despierta, se duerme o se muere, y entonces el otro, al que él buscaba o perseguía, es el que toma el papel del primero. O sea, por ejemplo: un asesino se duerme y sueña que es su propia víctima. En el momento del crimen se despierta y es otra vez el asesino… La víctima hace, al mismo tiempo, el recorrido inverso. Esto significaría que, en el fondo, son idénticos, que el asesinato es un suicidio, 
Una regla de juego que ofrece muchas posibilidades.


Carpeta de apuntes
Michael Ende
Alfaguara, 1994.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre