Todo lo que hay que saber sobre el Filbita: el festival de literatura infantil vuelve esta semana

Anticipando la nueva edición FILBITA, compartimos este artículo que detalla las actividades principales del Festival de literatura infantil, que comienza éste fin de semana.
 


Con la curiosidad como motor de los encuentros, de las lecturas y de los talleres, este año el Filbita se presenta más inquieto que nunca. La novena edición del festival de literatura infantil se realizará en cuatro sedes de la ciudad de Buenos Aires entre el viernes 15 y el domingo 17, con más de treinta actividades gratuitas para chicos, familias, docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura. Entre los encuentros imperdibles se destacan los talleres de autores internacionales, la entrevista a la escritora Ema Wolf y la jornada con sesiones de dibujo y creatividad con especialistas en el Museo Moderno.

Participan, entre otros invitados, cuatro ganadores de los principales premios internacionales para la literatura infantil: la poeta peruana Micaela Chirif; el narrador y librero uruguayo, Horacio Cavallo; la diseñadora gráfica e ilustradora infantil catalana, Marta Altés; y el artista plástico brasileño y autor de libros ilustrados, Renato Moriconi. A continuación, una selección de las propuestas más atractivas.


Día por día, hora por hora, sede por sede

Viernes 15:

Biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo)

A 15: Panel "Libros que muerden"
Un diálogo sobre el uso de los libros informativos, las enciclopedias, la no ficción en las bibliotecas infantiles. Participan Carla Baredes, fundadora y editora del sello Iamiqué y las escritoras Carola Martínez Arroyo y Sandra Comino. Modera: Larisa Chausovsky, de Fundación Filba.

A las 16: Panel "Leer las imágenes"
Los ilustradores y autores Mariana Ruiz Johnson y Christian Montenegro conversarán con la catalana Marta Altés y el brasileño Renato Moriconi sobre los modos en los que se crea la tensión dramática desde la narrativa gráfica.


Cuidado: chicos creando

A las 16: Recorrido de lecturas. Postas literarias
A la misma, en la misma sede, habrá cinco espacios de lectura simultánea en los que se abordará la curiosidad desde distintos aspectos: ciencia y ficción, misterio, juegos de palabras, género y derechos de las niñas y los niños. Con Paula Bombara, Laura Avila, Nelvy Bustamente, Eduardo Abel Giménez y Franco Vaccarini.

A las 18: Entrevista. Ema Wolf en primera persona
Ema Wolf, en primera persona Fuente: Archivo

Mario Méndez dialogará con la escritora Ema Wolf, una de las figuras más importantes de la literatura infantil y juvenil del país.

A las 19.30: Lecturas. "Hasta dónde nos ha llevado la curiosidad"
Cristina Macjus, Horacio Cavallo, Matías Aldaz, Max Aguirre y Anne-Sophie Vignolles compartirán textos escritos especialmente sobre lugares impensados a donde llegaron gracias a la curiosidad.

Sábado 16

Alianza Francesa (Avenida Córdoba 946)

A las 10: Charla. "El libro ilustrado, una obra de frontera"
El autor e ilustrador brasileño Renato Moriconi reflexionará sobre la naturaleza polifónica de los libros álbum.

Museo Moderno (Av. San Juan 350)

De 15 a 18:
- Armapoesía: un espacio de juego con palabras, coordinado por Luciana Consiglio.

- Leer por leer: una biblioteca en movimiento para leer solos, con otros y buscar recomendaciones, guiados por Nadia Le Pors.

- Derechos ilustrados: para dibujar y explorar los derechos de los niños, a cargo de Fernanda Bragone.

A las 15.30: Taller. "Obras y canciones"

Mariana Cincunegui invita a las familias a jugar, improvisar, dibujar, leer y filosofar en un taller de música y arte.

A las 16: Taller de arte
Sabina Álvarez Schürmann dicta un taller participativo a partir del libro ilustrado Dos montañas.

A las 16: Curiosidades en el arte
Un recorrido por obras de arte inspirado en el libro ¿Qué te imaginás?, guiado por su autora, Cecilia Garavaglia.

A las 16.30: Lecturas y música en vivo

Escritores, escritoras, músicas y músicos en un encuentro cara a cara con lectores. Participan Eduardo Abel Giménez, Micaela Chirif, Cristina Macjus, Mariana Cincunegui, Nicolás Schuff y Sandra Comino, entre otros.

A las 16.30: Taller de creación
Natalia Romero, autora del libro ABC Mi primera cocina, guía una actividad que combina secretos de cocina, dibujo y juego con palabras.

A las 16.45: Imaginación y lectura
Guillermo Barrantes, autor de Cuentan que ocurrió en una noche de brujas, lee fragmentos del libro e invita a imaginar personajes de noche de brujas.

A las 16.45: Taller de poesía y creación
Los autores de El marinero del canal de Suez, Horacio Cavallo y Matías Acosta, proponen crear un pequeño libro a partir de una secuencia poética, escrita y visual.

A las 17: Taller de arte "Cuatro gatos negros flacos"

Christian Montenegro coordina una actividad lúdica y reflexiva sobre los modos de crear personajes a partir de figuras geométricas.

A las 18.30: Jam de dibujo, lecturas y música en vivo
Participan escritores, ilustradores y músicos como Micaela Chirif, Eduardo Abel Giménez, Nicolás Shuff, Sabina Álvarez Schürmann y Mariana Cincunegui,

Domingo 17

Casona de los Olivera (Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda)

A las 15.45: Lecturas y canciones
Silvia Arazi, autora de Vida de gatos, compartirá poemas para cantar con una niña o una gata.

A las 16: Escritura y curiosidades. "Compendio Arbitrario de Conocimientos"
Actividad ideal para mayores de 10 años, expertos en dragones, países imaginarios, artes mágicas, ciudades invisibles, biógrafos de héroes desconocidos, para crear una enciclopedia de saberes insòlitos e impalpables.

A las 16: Taller de historieta
De la mano de Max Aguirre, los chicos podrán conocer los secretos del género, contar historias e inventar personajes.

A las 16.30: Taller de escritura y creación
Micaela Chirif y Renato Moriconi, autores de Dentro de una cebra, propondrán consignas de escritura y de creación artística en base al libro ilustrado.

A las 16.45: Taller "Con la cabeza en las nubes"

Un taller que acerca datos científicos sobre las nubes e invita a imaginar formas en las nubes. Con Victoria Robles.

A las 17: Taller de postales caninas
Marta Altés, autora del libro ¡No!, propone crear postales pop up ilustrando desastres caninos, como hace el protagonista de su historia.

A las 17.30: Taller de rap. Escribiendo con Ritmo

Nicolás Ferreyra coordina un espacio de creación colectiva, juego con palabras e improvisación y la grabación de una canción en un estudio móvil. Sugerido para chicos mayores de 10 años.

A las 18.30: Lecturas y música
Gran cierre del festival con Julieta Venegas y Aldana Tenaglia. Narraciones y canciones inspiradas en "Cuentos que cuidan", una colección de relatos de Unicef Argentina que aborda el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección a través de historias pensadas para la primera infancia.

Programa completo aquí


Fuente: La Nación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre