¡Quiere a ese libro!

Natacha Goransky, ilustradora y fiel concurrente de los encuentros del Laboratorio LIJ nos deslumbró días pasados con el relato de Quiere a ese perro, de Sharon Creech, un libro completamente inusual, magnífico. 


Por Natacha Goransky*

Quiere a ese perro es un libro medio chico, corto, con ilustraciones toscas, hecho con papel barato que transparenta. A la vez, es un libro brillante y gigantesco que contiene muchos mundos.
Está contado en forma de diario por su protagonista, Jack, un nene que está enojado, que no quiere saber nada de leer o escribir poesía.
El libro empieza con:
“No quiero
porque los niños
no escriben poesía.
Las niñas, sí.”

Y después:
“Traté.
No puedo.
Mi cerebro está vacío.”

O:
“Si eso es un poema
(...) entonces cualquier frase
puede ser un poema.
Sólo tienes que
escribir
líneas
cortas.”

Guiado por su maestra, la señorita Stretchberry, a ritmo lento y entretenido; Jack nos introduce en su realidad. 
Jack juega con palabras y silencios. Arma poemas con y sin hilo narrativo, o simplemente nos cuenta historias que se terminan conectando entre sí y que nos llevan a otro lugar.
Las ilustraciones están en blanco y negro, y se ven crudas y desprolijas. El trazo grueso, de computadora, parece haber sido hecho sin ningún esfuerzo. Quizás por todo esto y por la maestría del ilustrador, es que son pura expresión. Las ilustraciones arman un perfecto-imperfecto lugar donde vive el texto. 

* Natacha Goransky es ilustradora. Ha colaborado en distintos proyectos con Bibliotecas para armar y es asidua concurrente de los encuentros con autores en La nube, así como del Laboratorio de análisis y producción de literatura infantil y juvenil. Es también, como se ve, una lúcida lectora.


Quiere a ese perro
Sharon Creech
Traductora: Cecilia Aura
Ilustrador: Alejandro Magallanes
Editorial Fondo de Cultura Económica, 2001.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre