Siete veces siete, cuentos argentinos de terror. Por una lectura multiplicadora


En el Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ se siguen recomendando lecturas, en este mes con el terror como eje. Este trabajo nos lo aporta Ale Bargo, profesora. Y una de las más recientes incorporaciones del ciclo.



Por Ale Bargo*

7 cuentos argentinos de terror es el título de una antología preparada por Ricardo Mariño para la colección Lectura Activa para Chicos, de editorial Guadal. Son cuentos de Lugones, Andruetto, Shua, Drennen, De Santis, Mariño y López con temáticas que responden a los clásicos del género: supersticiones, monstruos, misterios y fuerzas sobrenaturales pero desde perspectivas originales y con elementos locales: Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, una colonia alemana en el sur, un viaje en micro por la Patagonia.

La naturaleza y la infancia son el denominador común: chicos que caminan por bosques llenos de sombras, tíos o abuelas que cuentan historias de apariciones, escuerzos vengativos, la leyenda de una madre convertida en monstruo caníbal, niñas que desaparecen misteriosamente detrás de un conejo, mensajes desde la muerte, el extrañamiento de lo cotidiano.

En la lectura de estos cuentos, los chicos encuentran personajes reconocibles y se identifican con sus miedos.  Esto potencia su imaginación y la lectura se ramifica: surgen anécdotas personales, asociaciones libres, posibles continuaciones y nuevos cuentos.

Los chicos adoran los cuentos de terror y saben mucho del género. Me gusta darles a leer este libro porque sus paisajes cercanos y sus personajes reconocibles funcionan como inspiración y los motivan a escribir sus propios cuentos de terror.

* Reciente participante del Laboratorio de Análisis y Producción de LIJ, Ale Bargo se presenta escuetamente, pero con gracia. Esto dice de sí misma: Tuve hijos, estudié Letras y mi trabajo es enseñar a leer y a escribir. Ahí se acaban las certezas.


7 cuentos argentinos de terror 
Ricardo Mariño, Olga Drennen, Leopoldo Lugones, Pablo De santis, Horacio López, María Teresa andruetto, Ana María shua.
Editorial Guadal, 2015.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre