Visita a la Biblioteca del Congreso


El viernes pasado, los participantes de de la Capacitación para auxiliares de bibliotecas comunitarias, visitaron el Departamento encuadernación y restauración de la Dirección de Servicios Complementarios de la Biblioteca del Congreso de la Nación.  La visita la organizó la docente María Trombetta, y fue acompañada por Gisella Dionisio, que hace años que está a cargo del equipo de trabajo.


Los trabajadores y las trabajadoras explicaron a los asistentes en qué consiste su actividad de todos los días. En el taller se complementa el uso de máquinas modernas, en las que se guillotinan, separan y ordenan las publicaciones propias, con el trabajo artesanal de encuadernación y restauración de libros y publicaciones en estado de deterioro.


Mostraron también, como son los detalles de terminación de las ediciones propias. Una parte del trabajo es artesanal (la selección de la tipografía para una tapa o un lomo), y se completa el trabajo de manera mecánica.



Fue una visita interesante. Cada sector es un viaje en el tiempo.  Se ve la compaginación de un libro en una máquina que puede ordenar cuatro mil hojas en un rato, y a la vez, en la mesa de al lado, se observa la restauración de ejemplares con hijo y aguja, o la reparación de una tapa con cuerina, tijera y cola vinílica (hasta hace no muchos años, según contó Gisella, se usaba engrudo casero).


La actividad duró dos horas que se pasaron volando. En la despedida, los asistentes recibieron como recuerdo, señaladores y folletos con información sobre las actividades de la biblioteca.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre