Bello abril con literatura amorosa


En abril comenzamos el ciclo de lectura en el Parador de Retiro. Y como dicen en su canción Fito y el Flaco “Dios santo, qué bello abril”, arrancamos el bello abril con literatura amorosa.


Por Belén Leuzzi


Aunque pasen los siglos, nunca pasan de moda los mitos griegos y los enrosques amorosos entre dioses y mortales, tan vigentes como hemos visto en otro post (La novela rosa de Eros y Psique). Pero estos desatinos y vaivenes del amor no quedaron sólo en los mitos, sino que los participantes los compararon con historias y leyendas que conocían de sus lugares de origen –varios provienen del interior y otros de países hermanos de América Latina. Pareciera ser que el amor cruza todas las civilizaciones y todas las culturas, porque aparece en historias tan distantes como la del hilo de Ariadna o la de una quena venezolana. Además de los relatos, hicimos actividades de modelado en arcilla; las pequeñas esculturas representan a los protagonistas de los mitos que se trabajaron.
 

Circularon tantos relatos, que uno de los asistentes del ciclo propuso que se armara un libro artesanal en el que se copiasen los mitos y las leyendas que fuimos viendo a lo largo del mes para que quede en la biblioteca del Parador.


La temática del mes de mayo en las actividades del Programa está signada por el centenario del nacimiento de Eva Perón. Ayer abrimos el encuentro con el microrrelato “Desmemoria/4” de Eduardo Galeano que versa sobre los obreros mártires de Chicago, ya que el miércoles pasado fue feriado por el día del trabajador, y asimismo sirvió de disparador para hablar sobre la relación entre Evita y la clase trabajadora. Luego tomamos el cuento “Esa mujer” de Rodolfo Walsh y el contexto histórico en el que se desarrolló.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre