Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha, de Adela Basch


En la previa a la entrevista a Franco Vaccarini para conversar sobre versiones y reversiones en la LIJ, publicamos una nueva recomendación de lectura de una de las obras más conocidas de la genial Adela Basch, su versión teatral, tan lograda, del hidalgo Quijote.
 

Por Juan Serafini*


Abran cancha que aquí viene don Quijote de la Mancha, versión teatral de Adela Basch sobre el clásico que Miguel de Cervantes Saavedra escribiera en 1605, nos da una visión cercana de los personajes de la heroica historia a través de un texto dramático y gracioso que, en versos con rimas simples y divertidas, permite cabalgar en burro o en Rocinante, los famosos caminantes de la tierra manchega, experimentado las desopilantes andanzas de un caballero descabellado y su inseparable acompañante de locuras Sancho Panza.

Una propuesta clownesca y poética para revivir por medio de dichosos juegos de palabras repetidas, mal escuchadas y casi irreverentes que nos hace reír de estos tiernos y comprometidos protagonistas. Entonces, ¿la realidad existe o es ficción? ¿Entonces será que a veces nos quieren hacer creer cosas que no son? ¿Entonces será que existe la cuarta o quinta dimensión y sea necesario desarrollar otro tipo de visión?... Yo creo que sí.

*Juan Serafini es maestro, clown, carpintero y cuenta cuentos. Nació en el año 1967 en el barrio de Palermo viejo, Buenos Aires, Argentina, y ha vivido en Valparaíso, Chile, San José de Costa Rica y San Cristóbal de las casas, Chiapas, México. En todos estos lugares se desempeñó como clown, cuenta cuentos, facilitador y co-creador de grupos de teatro del oprimido en comunidades de bajos recursos económicos.


Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha
Adela Basch
Ediciones Colihue, 1990.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre