Agenda semanal del Programa Bibliotecas para armar del 13 de mayo al 18 de mayo

LUNES 13

16:30 hs.:
OTRO MAÑANA.  Finalizando el ciclo basado en los cuentos de Las Mil y Una Noches, los chicos y chicas asistentes animarán a sus princesas, genios y camellos en plastilina con la técnica de stop motion, para completar la producción de un corto animado.
Biblioteca “Camino hacia el futuro” de la Mutual Futuro para todos – Barros Pazos 5300, Villa Lugano. 

18 hs.:
ENTREVISTA A FRANCO VACCARINI. El autor de, entre otros, El holandés errante, Eneas, el último troyano, Drácula y Martín Fierro, visita el Laboratorio de análisis y producción de LIJ para conversar sobre versiones y reversiones en la literatura infantil y juvenil. Coordina Mario Méndez.
Para participar, enviar nombre, DNI y teléfono a: bibliotecasparaarmar@gmail.com
Biblioteca La Nube, Jorge Newbery 3537, Chacarita.

MARTES 14

9 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE – UN ACERCAMIENTO A LA LECTURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA. Primero de los encuentros destinados a la confección de un libro de tela junto a las familias del CPI. A partir de la lectura de Casamiento en la cocina de Didi Grau y Natalia Colombo, se trabajará en la creación de una historia de deliciosas frutas de tela que quedará en las salas del jardín.
Biblioteca del Centro de Primera Infancia “Rayuela” - Jovellanos 1710, Barracas.
                                          
13:30 hs.: 
HISTORIAS DE AMOR EN PAPEL. En el cierre del ciclo en torno a la literatura romántica, se trabajará a partir de la lectura de relatos cortos de amor escritos por Eduardo Galeano y Julio Cortázar. Los asistentes serán invitados a narrar las historias creadas durante los encuentros anteriores, utilizando las láminas y el pequeño teatro kamishibai que realizaron en conjunto.
Biblioteca del Centro de día N° 22 para adultos mayores – Hernandarias 370, La Boca

18 hs.:
CAPACITACIÓN GRATUITA DE NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Se trabajará, a partir de conceptos teórico-prácticos, en la sistematización de recursos para desarrollar la práctica de la narración oral, la lectura y la acción poética. 
Actividad con inscripción previa, a cargo de Diana Tarnofky.
Biblioteca “Ricardo Güiraldes” – Talcahuano 1261, Recoleta.

19 hs.:
CICLO LITERATURA Y CINE: CORTÁZAR.
Encuentros de lectura de obras literarias y análisis de sus adaptaciones cinematográficas. En esta ocasión se llevará a cabo la lectura y análisis del cuento “La autopista del sur”. 
Coordina Mario Méndez. Actividad con inscripción previa. 
Biblioteca “Alberto Gerchunoff” de Sociedad Hebraica Argentina – Sarmiento 2233, Balvanera. 
MIÉRCOLES 15

10 hs.: 
LOS ARQUETIPOS DE EVITA. Lectura de textos de ficción inspirados en la vida de Eva Perón, en el mes de homenaje por el centenario de su nacimiento. En este encuentro compartiremos el cuento “El simulacro” de Jorge Luis Borges.
Biblioteca del Parador para adultos - Retiro.

13:30 hs.:
MARIPOSA DEL AIRE. Junto al equipo docente del CPI “Rayuela” se desarrollará una jornada de reflexión sobre los libros pensados para la primera infancia y la implementación de un proyecto de promoción de lectura para los niños y familias que asisten a la institución.
Biblioteca del CPI “Rayuela” - Jovellanos 1710, La Boca. 

14 hs.:
VOLVERÉ. Conmemorando el mes del centenario del nacimiento de Eva Perón, se leerán los poemas que le dedicaron María Elena Walsh y José María Castiñeira de Dios. Los y las asistentes crearán poemarios con la técnica de papiroflexia, para completar con sus propias producciones escritas.
Centro de Día Nº 28 para adultos mayores - Picheuta 1517, Parque Chacabuco.

17 hs.:
COSAS DE PIRATAS.  Continúa el ciclo de imagen y animación a partir de la lectura de Sandokán, de Emilio Salgari. Se propondrá a los niños y niñas asistentes pensar qué cosas forman parte del mundo de los piratas, para construir taumatropos con dibujos relacionados.
Biblioteca del Centro de Acción Familiar 6 “Bichito de luz” - Manzana 22, Casa 30, Retiro.

18 hs.:
LECTURA PARA LA PRIMERA INFANCIA. Un espacio de formación e intercambio a través del cual los participantes puedan investigar e incorporar conocimiento en relación con cómo leen los niños pequeños, cómo se desarrolla su vínculo con la literatura y pensar un recorrido lector para las familias, la escuela y la biblioteca.
A cargo de María Laura Migliarino. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Leopoldo Lugones” - La Pampa 2215, Belgrano.

JUEVES 16

11 hs.:
PALABRAS QUE ACARICIAN. El equipo de profesionales del Servicio Social procura fortalecer el vínculo temprano entre la madre y el recién nacido que aún se encuentra en el hospital, mediante el despliegue en cada sala de obstetricia de un repertorio de canciones de cuna, nanas y poemas.
Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero” - Varela 1301, Flores.

VIERNES 17

11.30 hs.:
CAPACITACIÓN PARA AUXILIARES DE BIBLIOTECAS COMUNITARIAS. El grupo de participantes visita el Departamento de Servicios complementarios de la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde recibirán información sobre técnicas de encuadernación y restauración de libros y publicaciones.
A cargo de María Trombetta. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca del Congreso de la Nación – Alsina 1835, Balvanera.

17.30 hs.:
MEMORIA FEMENINA. Al cumplirse un siglo del nacimiento de Eva Perón se recordará a grandes mujeres de la Historia y la Cultura. En esta oportunidad, a partir de la lectura del capítulo sobre María Montessori del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, los niños y niñas asistentes crearán un memotest, inspirados en la técnica creada por esta educadora italiana.
Biblioteca del CAT 1 – Flores.

SÁBADO 18

10 hs.: 
CAPACITACIÓN GRATUITA EN NARRACIÓN ORAL Y LECTURA EN VOZ ALTA. Para mediadores, bibliotecarios, docentes, y todos aquellos interesados en promover la lectura en niños, adolescentes y adultos. 
A cargo de Diana Tarnofky. Actividad con inscripción previa.
Biblioteca “Baldomero Fernández Moreno”, Concepción Arenal 4206, Chacarita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, Ilustrado por Decur

“Esa mujer”, de Rodolfo Walsh, por Ricardo Piglia

"El libro", un cuento breve de Sylvia Iparraguirre